Seguidores

lunes, 10 de junio de 2013

Jornada de pesca en kayak por la ría de Ortigueira

Hola muy buenas,

El pasado sábado me desplace al Puerto de Espasante para disfrutar de una jornada de pesca en el kayak.

Las previsiones de mar y viento en la zona eran buenas para poder practicar esta modalidad de pesca en un pesquero todavía desconocido para mí. Como siempre toco madrugón. A las cinco y media de la mañana salía con el coche por la puerta de casa.

Llegué a la rampa del puerto a las 6:45 h con las primeras luces del día. Día muy nublado con bastante orballo por momentos. En 15 minutos estaba con el kayak en el agua y dando las primeras paladas. Intento ir siempre con el neopreno puesto y los aparejos listos para perder el menor tiempo posible.

Soy bastante novato en la pesca con kayak por la que la prudencia es mucha sobre todo cuando voy a nuevos escenarios. Mi equipo consta de traje de neopreno de una pieza de 3mm, escarpines de neopreno y chaleco salvavidas de ayuda a la flotabilidad. En esta ocasión lleve una caña Antares de 2,70 con acción 20-50 y carrete Rarenium 5000 con linea trenzada Sunfix del 0,19 y bajo de fluorocarbono del 0,40

El mar estaba como una piscina, demasiado para la robaliza, pero al tratarse de zona de ría con dos desembocaduras de agua dulce la presencia de nuestras amigas está asegurada. Otra cosa es conseguir engañarlas con nuestros señuelos.

Comencé con un currican con dirección al islote de la playa de Ortigueira. El poco viento reinante dejaba palear con tranquilidad. No tardo mucho en comenzar el festival de agujas. Hasta ocho capturas y numerosas picadas tuve en esta jornada de esta especie. La primera lubina tardo en hacer acto de presencia y era de escaso porte. Conseguí engañarla en superficie con el Pachinko 100. Os dejo un vídeo del momento.


La jornada se resume en seis lubinas capturadas en superficie y ocho agujas al currican con minnows de 90 mm. Todas las lubinas han sido de escaso porte y han sido devueltas a su medio.


Solo cabe reseñar un ataque brutal en superficie de un róbalo de aproximadamente 4 kg. Subió como un obús cuando el señuelo estaba a 10 metros del kayak. La picada no fue franca y la lucha solo duró unos segundos. Los chapoteos y sus cabezazos me subieron las pulsaciones. Lástima que no tuviese ocasión de poder ponerla en seco. Os dejo un vídeo de la zona donde se produjo la picada. Fuerte correntada con olas de 0,5m provocadas por los bajos de arena.


Saludos y buena pesca

13 comentarios:

  1. Joder que guapos los videos David, dan ganas de comprarse un kayak ( pero el mio con un motorin jajajaajajaja ) pena lo del roballo pero otra vez será, además con lo que molan los ataques en superficie..., enhorabuena por esa jornada tan entretenida, un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricky. El kayak es muy entretenido y te da mucha movilidad. Siempre te da otra opción cuando el mar esta más quieto o estas cansado de patear acantilados. Para las rías y para el verano esta realmente bien, con mar picado y en zona de cantil tiene sus limitaciones. Hay que echarle valor y controlar mucho. Lo del motor es importante porque acabas reventado, jajaja.
      El ataque del roballo fue brutal. Por solo eso ya mereció la pena la salida. Espero que se repita. Mi asignatura pendiente es un roballo en superficie.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. que buena jornada!!
    enhorabuena amigo!!
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo.
      A pesar del mal tiempo la he disfrutado mucho.
      Soy bastante novato en el kayak pero espero seguir aprendiendo técnicas para la pesca en kayak en los distintos Blogs que me vayan dando confianza en esta modalidad que tiene muchas posibilidades.
      Un saludo

      Eliminar
  3. enhorabuena por las capturas! lastima ese robalo que se escapó. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero.
      Las aguas estaban bastante claras con fondo de arena. La picada se produjo bastante cerca del kayak y con el ataque desde abajo. En un instante note como el robalo desconfiaba e intentaba en el último momento abortar el ataque. Esa fue la razón de que la picada no fuese franca y se soltase en los primeros envites.
      Habrá más oportunidades seguro.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola David ya hay pocas robalizas y encima pequeñas ¡que pena!!

    Yo llevo algún paseante que veo en tus vídeos que comienzan a estar activas en superficie, es una alternativa para mar el calma y para evitar los enganches con las algas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas Miguel. Es muy frustrante ver como año tras año la especie de referencia para la pesca deportiva en Galicia y resto de España, nuestra querida robaliza, va perdiendo presencia en nuestras costas. Un buen termómetro para valorar el retroceso de la especie son nuestras rías en verano. Yo vivo desde hace muchos años en la Ría de El Burgo en A Coruña y es brutal su descenso en cantidad y peso. Demasiada presión comercial. Creo que paradas biológicas en épocas de freza sería un buen comienzo para intentar recuperar la especie.

    Tienes toda la razón, empiezan a estar más activas en superficie. Esperemos que empiece a arrimar el pez pasto para que está actividad se vuelva un poco más frenética. Los paseantes son una gran opción para estos días en que las condiciones de mar no ayudan en el engaño y para las zonas donde las algas nos impiden trabajar otro tipo de señuelos.
    Yo para estas condiciones estoy usando pequeños tamaños de minnows y paseantes. Los Duo de 90 mm y el Pachinko de 100 son los que mejor resultados me dan en estas condiciones aunque nos obliga a pescar con equipos más ligeros. Son muy efectivos en los canales y en
    periodos de bajamar incluso con el mar planchado.

    Un abrazo y buena pesca.

    ResponderEliminar
  6. Una jornada tocando escama siempre es bien recibida. Pena del robalo que se fue, pero para otra seguro que te pilla preparado.
    A ver si estreno mi kayak que me estáis poniendo de los nervios jejeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas Josiño,
    Como tu dices siempre se agradece tocar escama. Lo del robalo, ya sabes, es la ley del juego.
    A mojar el kayak que empieza la temporada. También puedes tentar a los basses en el.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola David . Que apetecible volver a hacer una salida en Ortigueira... quizàs en Agosto lo intente un dìa...
    Enhorabuena por el blog !
    Si algùn dìa te apetece salida en Coruñita... nos coordinamos.
    Yo ya solo le doy al kayak..apenas unos lances al año desde tierra..
    Ahì va mi cutreBlog .. pescaKAYAKcoruña: Inicio - http://pescakayakjavierrr.blogspot.com.es/2013/02/inicio.html?m=0

    Y un saludo a Josiño !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, bienvenido a mi Blog.
      Yo apenas empiezo en la pesca en kayak. Me encantará compartir contigo una jornada de pesca en La Coruña.
      Me apunto la dirección de tu Blog para seguir tus salidas de pesca.
      Estamos en contacto.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Gracias David. Yo en Agosto y en adelante casi siempre en Coruña y con salida casi todos los findes si el tiempo y la familia lo permiten...
    lo de coordinarnos...ya me enterarè como va lo de enviar privados...

    ResponderEliminar