Seguidores

sábado, 22 de abril de 2017

FIN A LOS TEMPORALES

Texto: DVFishing
Foto y vídeo: El Tanero Fishing


Muy buenas a todos,

Comienza la primavera y con ella nuestras jornadas de pesca desde embarcación. Atrás quedan los fuertes temporales que azotan la costa gallega en invierno y que hacen muy difícil cuadrar una jornada de pesca en fin de semana. Los trenes de borrascas cuanto más fuertes mejor, actúan como veda biológica y permite al róbalo, sargo y dorada desovar con tranquilidad escapando de las artes de cerco que tanto daño hace en estas especies.

Aquí os dejo unas instantáneas de la última galerna que pasó por La Coruña.





Bueno compañeros vamos a la jornada de pesca. Un año más volvemos a la carretera buscando nuevos escenarios de pesca que nos den un plus de motivación. Los años van pasando pero nuestras ganas de pescar siguen intactas. Como siempre el día antes, Walter y yo confirmamos las previsiones meteorológicas: Windwuru, Meteogalicia, Puertos del Estado, Tabla de Mareas, etc,. Lo miramos prácticamente todo y aún así el 50 % de las veces se equivocan. Sabemos lo cambiante que es el tiempo en la costa gallega y lo complicado que es realizar una previsión. El ritual de preparar el material y los nervios del viaje hacen que las horas de sueño sean escasas. Solo cuando la Neuvisa vuelve al agua la tensión acumulada desaparece. Ahora toca disfrutar.


Tanto en la primavera como en el otoño nos decantamos más por pescar en las horas de mayor actividad que marcan las mareas. La amanecida y el ocaso quedan en un segundo plano. Aunque si ambas situaciones coinciden todos sabemos que las expectativas de capturas se incrementan.

Las sensaciones de volver a navegar después de tantos meses son brutales. El día se presentaba perfecto. Díazo de primavera con bastante calor. Mar de fondo de 1 metro y ligero viento del SO. La marea solo llevaba hora y media subiendo por lo que teníamos tiempo de llegar al pesquero en las horas de mayor actividad.

No tardamos mucho en dar con nuestros queridos róbalos. Primera marca y la sonda pinta importantes bolas de pescado concentrado a medias aguas. A la tercera pasada primera loba en la zona norte del cabezo. La cosa pintaba bien.



Como no puede ser de otra forma las lubinas están delgadas después del desove y las peleas no son demasiado intensas pero las disfrutamos como niños.

Lo que parecía una jornada de bastante actividad acaba con lo de siempre. Muchas horas en el mar prospectando muchos bajos en busca del pescado. En la primavera es bastante normal. Las piedras carecen de los frondosos bosques de laminarias por la escasez de luz del invierno. Las algas ofrecen refugio al pez pasto de la zona y la lubina las utiliza para camuflarse entre ellas y llevar a cabo sus emboscadas. En esta época suele ser más efectivo buscar a las lobas en la espuma.



Ya más cerca del mediodía Walter se hace con su primera lubina de cierto porte. La verdad es que después de tantas horas sin dar con ellas nos reactiva un poco pero se trataba de un ejemplar solitario.

Decidimos pasar al momento bocata y esperar a que la marea coja más fuerza en la bajante. No teníamos mucha fe pero la salida ya había merecido la pena. Con Walter las risas están aseguradas. Quién nos conoce a los dos sabe que estamos todo el día con piques sanos: qué si eres un brozas, qué si menos mal que me conociste y te enseñé a pescar, qué si no fumes cabronazo y más y más frases que han quedado ya en nuestras memorias para siempre.

Como casi siempre nos volvemos a equivocar y cuando estábamos pensando en recoger los equipos parada en seco del vinilo y el carrete comienza con la música que a todo pescador le gusta escuchar.


Ya con las primeras horas de la atardecida, Walter pone en seco el que a la postre fue la pieza de más porte. Este si le brindo una buena pelea y con él pusimos fin a la primera salida de pesca de 2017.




Os dejamos el vídeo de la jornada editado por el artista de la foto de arriba. Esperamos que os guste y que lo disfrutéis.


Saludos y buena pesca.




3 comentarios:

  1. La cosa pintaba bien y le sacásteis jugo a base de bien.
    Me alegro mucho por los dos. Ahora que los temporales quedan lejanos, toca aprovechar cada momento.
    Saludos colegas¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Ese Josiño!!!
    A ver cuando armamos una los tres. De este año 2017 no pasa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar