Seguidores

martes, 30 de julio de 2013

Salida en kayak por la ría

Muy buenas a todos,

Después de bastante tiempo sin publicar nada, hoy he encontrado tiempo para subir unos vídeos de mi última salida en kayak por la ría.

Por desgracia año tras año veo como las poblaciones de robaliza van disminuyendo debido fundamentalmente a la sobre-explotación de la zona por parte de los mal llamados "deportivos" que se dedican a poner en seco toda lubina que se pone en su camino y también, como no, a la disminución del alimento en las rías (cangrejo, quisquilla, pez pasto, berberecho, almeja, etc,..) derivado de la contaminación de las aguas tan próximas a las poblaciones.

Esta es la ría en la que me crié y, en los 40 años que tengo han desaparecido especies como: anguila, salmonete, lenguado, rodaballo. Presencia testimonial para la dorada, reo, solla y nuestra querida lubina. Solo hay una especie que conserva su pasado esplendor: el sargo, quizás por su pequeño tamaño salvo raras excepciones, no resulta muy atractiva su pesca en la ría.

Cierto que es una cuestión muy comentada y de difícil solución salvo la concienzación por parte de todos de que la conservación de nuestra riqueza depende de nosotros mismos: "hay que respetar las tallas mínimas y llevarte para casa solo lo que te vayas a comer". Es mi humilde opinión.




Después  de esta reflexión pasamos a la acción. Siento no poder poner un vídeo editado para evitar los cortes pero no tengo un editor de vídeo adecuado. También por la capacidad de la batería no he podido grabar todas las capturas sobre todo me da pena las capturas de mayor porte pues fueron la que me dieron una lucha más bonita.





Como podéis observar la jornada se desarrollo en el kayak. El equipo utilizado es una caña Daiwa R`NESSA EG852MFS de 2,57cm acción 5-28gr + RareniumCI4 500FA. Trenzado Sufix 832 del 0,19 + leader flúor de 0,35.

Utilizo este equipo ligero para disfrutar al máximo de las capturas y para trabajar correctamente pequeños minnows, paseantes y vinilos dependiendo las condiciones del agua.


 
 

 
 

 Estas son las que se vinieron a casa conmigo para disfrutarlas en la mesa con unos amigos. La del centro de la imagen rozaba los 1,8 kg y las otras dos estaban en el 1,2 kg. Como veis no soy un extremo conservacionista, desde mi humilde Blog solo trato de concienciar de la importancia del C&R y de la importancia de respetar las tallas mínimas.


Saludos y buenas pesca.




14 comentarios:

  1. Se dio bastante bien la jornada y con el equipo ligero, disfrutaste mucho más.
    Últimamente están por el paseante, así que hay que seguir dándole brasa.
    Lo del editor de vídeo, casi te diría que hay versiones shareware que te valen de sobra. Lo único importante a mi juicio, es finalizar el proyecto con una calidad acorde con los vídeos iniciales, para que no haya pérdida de calidad.

    Saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josiño, tendré en cuenta lo que me comentas sobre el editor de vídeo. Tengo que ponerme al día.
      El equipo ligero cada vez lo tengo más presente. Es la única manera de disfrutar a tope de todas las capturas, sea cual sea su tamaño. Quien me vera con un robalo, jajaja. Ojalá llegue la oportunidad
      Saludos

      Eliminar
  2. buenas capturas! y buenas sueltas! comparto tu opinion! las tallas hay que respetarlas! un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero. Estamos de acuerdo. Somos muchos disfrutando de nuestra pasión sino nos concienciamos las próximas generaciones no van a tener nada decente que pescar.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Para mi eres un ejemplo de pesca deportiva!!!enhorabuena!!
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece amigo. Solo trato de ser consecuente con mis principios y de paso tratar de concienciar utilizando el Blog que es una herramienta muy buena para estos temas.
      Un saludo y a seguir dando guerra.

      Eliminar
  4. Ese kayak con motorin humano es una maquina mortal para la pesca en superficie, enhorabuena por las capturas y por las sueltas, muy chulos los videos, vaya envidia de paisajes, un saludo David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Ricky, muchas gracias.
      Este verano estoy enganchado a la pesca en kayak con paseantes. La próxima semana cojo vacaciones y ya estoy inspeccionando zonas de cantil de difícil acceso para ver si doy con alguna de las gordas
      Los paisajes son de la ría de La Coruña por la zona de la playa de Santa Cristina por si lo quieres situar en Google Earth
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  5. Si todo el mundo hiciera lo que tu haces, desde luego no estaría así el asunto como está.

    Bonita pesca y muy guapos esos videos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Pasaor,
      Todos tenemos que poner nuestro granito de arena, tanto los deportivos como los profesionales. Si te digo la verdad, creo que es una batalla perdida, somos demasiado destructivos con nuestro entorno y hay demasiados intereses entorno a la pesca.
      De todos modos seguiré insistiendo en el tema. Soy muy pesado, jajaja
      Saludos

      Eliminar
    2. Ti non te acordas das troitas do Doiras, estiradas eran boas eh?

      Toniño.

      Eliminar
    3. En el Doiras me multaron en una ocasión por dos truchas que no daban la talla según los guardias forestales. Era un día muy cálido y puedo asegurar de que cuando yo las metí en la cesta daban la medida y que fue debido al calor la perdida de esos dos milímetros que me reclamaban. Realice un pliego de descargos de la sanción y gane el recurso.
      Gracias por tu aportación Anónimo
      Saludos

      Eliminar
  6. me estás enganchando al kayak y toy en la duda de si pillarme uno...jejejeje...llevo tiempo pensandolo..la putada q vivo en un piso y es lo q me echa pa atras...un saludo y muy buenos viedeos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como va eso Cabo? Yo no llevo ni un año y estoy enganchadísimo. Anímate, se disfruta mucho pescando en él. Lo mejor es que también sirve para darte un paseo cuando las lubinas no están por la labor.
      Kayak con un equipo ligero hacen un tándem invatible sobre todo en verano con paseantes.
      Lo del piso es lo complicado. Tienes que buscar un lugar donde guardarlo. No es que pesen mucho pero quien te vería subiendo por las escaleras, jajaja.
      Ya me contarás si al final te animas.
      Saludos.

      Eliminar