Seguidores

martes, 12 de febrero de 2013

ESCENARIOS DE PESCA

Muy buenas compañeros.

El pasado sábado, aprovechando la tregua de los eternos temporales de este invierno, me desplace a los pedreros de la zona de Seiruga-Malpica después de haberla estudiado en Google Earth.

Son acantilados bajos que en marea baja permiten varear muy cerca del agua. La bajamar era de alto coeficiente por lo que permitía pescar en zonas de bajos con poca agua y canales. El mar estaba un poco falso, mar de fondo de 2-3 m, por momentos venían unos golpes que barrían las zonas más expuestas.

Comencé pescando en la amanecida por la zona lateral derecha de la playa de Seiruga. Cien metros de zona mixta de pedrero bajo y arena. La verdad es que la zona tenía muy buena pinta. Incluso con salida de agua dulce en ese zona de la playa. Me recorrí los 100 m del tramo probando diferentes minnows y vinilos. Ni rastro de nuestras amigas.



Os dejo un vídeo de la acción de pesca en el saliente más expuesto de la zona. Se puede apreciar que el escenario y el estado de mar pronosticaba algún ataque de loba pero no hicieron acto de presencia.



Ya avanzada la mañana me decante por otro escenario. Playa de cantos rodados encajada entre acantilado bajo. La bajamar dejo al descubierto pozas, bajos, zonas de algas. Había un montón de vida en la zona: pequeños peces, cangrejo, quisquilla, percebe, mejillón. Aquí tiene que haber robaliza si o si.

Empezaba el repunte de la marea y me desplace por unos de los laterales de la zona buscando más agua. En las fotos y los vídeos podéis ver las buenas condiciones existentes.




Comencé lanzando minnows de pequeños tamaños, el feed shadow y Max Rap de 15 cm fueron los titulares. Fue pasando la mañana y ni un toque. Me costaba trabajo creermelo. Dónde están? Os dejo otro vídeo de una de las postas inspeccionadas.




Cambie de lateral del escenario y seguí insistiendo está vez con vinilos con cabezas plomadas de poco peso. No hubo ningún movimiento. Otro vídeo de la postura.



A las 12 de la mañana decidí dejarlo. La jornada fue entretenida. Me carga las pilas la expedición por nuevos escenarios pero como tantas otras veces me falta la salsa de la pesca, la actividad de peixe. y esto me preocupa, empieza a ser habitual. En el camino de regreso al coche, iba repitiéndose en mi cabeza una idea: "SOS, salvemos a la Lubina".

Un abrazo y buena pesca.













17 comentarios:

  1. Este año David empieza a ser una tradicion de bolos encadenados, en mi caso siempre arranco alguna pero viendo lo que esta pasando vuelven al agua y espero verlas mas adelante con algun kilito de mas, bonitos escenarios es increible que esten yermos pero por algo sera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ricky, algo estaremos haciendo mal. Sobreexplotación y falta de legislación, contaminación, cambio climático. Las eternas preguntas. Esperemos que no sea tan grave como parece.

      Seguiremos intentándolo para que cambie la racha.

      Un abrazo




      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno,tampoco pueden haberse acabado de un año para otro.Más bien creo que sea un tema de ciclos :años de más abundancia,alternados con otros de mayor escasez . O tal vez aun estén más alejadas de la costa de lo habitual por estas fechas, quizá debido a que el invierno,aunque obviamente ha llegado (y de que manera) ha tardado en hacerlo .O ambas cosas a la vez,quien lo sabe.Pero estoy seguro de que será algo coyuntural y pronto volveremos a disfrutar de ellas.Amén

    S2 desde Gijón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Justo,

      Tienes parte de razón. Los fuertes temporales y la concentración para el desove pueden ser unas de las causas para que anden desaparecidas. Pero la ausencia de lubina en la costa no es nuevo. Año tras año he ido notando la disminución de la especie en mis zonas de pesca. Lo que más me preocupa es la reducción drástica de lubinetas en las rías.

      La solución es legislar: épocas de veda, regular artes de pesca prohibidas, cupos de capturas, pueden ser parte de la solución.

      Un abrazo compañero

      Eliminar
  4. Muy buenas Manuel,

    Entiendo que te calientes la situación es para cabrearse. Pero hay que ser positivo e intentar hacer publica la situación. Hacer ruido a ver si llega a nuestros amigos los políticos que son los que legislan.

    Gracias. Me alegro que te halla gustado la entrada. Ten por seguro que lo seguiré intentando es una de mis pasiones.

    Un abrazo y buena pesca

    ResponderEliminar
  5. son asi de caprichosas a veces todo pinta bien y ni picada, sin embargo otro dia bajas a dar unas varadas y pican bien las cabronas...suerte en la próxima salida!!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así son de caprichosas nuestras amigas
      Gracias por los ánimos Pablo
      Por cierto, tengo que pasarme un día de estos por Rodani para conocerte y que aconsejes en la compra de un equipo para mosca que me valga para los reos y la trucha
      Un abrazo compañero

      Eliminar
    2. Los escenarios parecen fantásticos, estoy seguro que si repites en alguno de eses sitios caerá. A veces cuando creemos que todos los factores se alinean no hay ni picada, por eso es tan bonita la pesca. Bonita entrada. Saludiños.

      Eliminar
    3. Si mucha suerte y mucha paciencia, la verdad es que nadie sabe lo que puede pasar, a veces vas todo subido diciendo que vas a dejar el mar sin peces y no pica nada de nada, jejejeje, mucha paciencia.
      http://dominaelartedepescar.com/blog

      Eliminar
    4. Gracias Tanero. Tienes toda la razón, en cada jornada de pesca tenemos ese gusanillo en el estómago por si será ese día el de la loba XXL.
      Volveré a esos escenarios pero con la marea más alta y bajando.
      Saludiños compañero.

      Gracias Harry. Paciencia me sobra, ten por seguro que lo seguiré intentando
      Un saludo

      Eliminar
  6. ESta siendo la tónica general por aquí por el sur en fin quizás será mejor armarse con aún más dosis de paciencia David y a perseverar, por cierto bellos parajes enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanma,
      Por supuesto que seguiremos intentándolo pero sin dejar de hacer ruido para ver si alguien se da por aludido y se comienza a legislar como dios manda.
      Un abrazo compañero

      Eliminar
  7. Bienvenido a mi lista de blogs favoritos David.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel
      Un saludo y a ver si coincidimos alguna vez en el cantil para conocernos personalmente

      Eliminar
  8. Que buenas posturas,increible que no tocaras ninguna,seguro que apareceran,ten paciencia.
    Un Abrazo.

    Ha por cierto,enhorabuena por tu nueva adquisicion Tryump13.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas Juanrra,

    Esos escenarios son lubineros solo que ese día no estaban por comer. Volveré a intentarlo otro día con diferentes condiciones de marea.

    Gracias. El kayak me llega en Mayo. Ya tengo incluso la sonda Garmin ECHO 200. La encontré muy bien de precio y no me pude resistir. Tiraré de tu Blog para los brico consejos.

    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar