Seguidores

domingo, 23 de junio de 2013

Una de Reos en el río Eume

Este pasado viernes, aprovechando el día libre, me decidí a realizar mi primera incursión del año al río en busca del tan preciado reo. El río escogido fue el Eume.

Me desplacé al Coto de Ombre sobre las dos de la tarde. Está en el entorno del Parque Natural de las Fragas del Eume vigilado por el remodelado Monasterio de Caaveiro. Es un entorno natural precioso que merece mucho la pena conocer tanto para la pesca como para una tranquila tarde de senderismo o montain bike.

Nada más llegar realice un recocimiento visual del río desde la zona mareal hasta el segundo refugio. El río lleva muy buen caudal quizás un poco pasado esto junto con la subida de la marea complicaba un poco la pesca. En toda la tarde no vi a ningún otro compañero por lo que deduzco que hay poco reo en el río.

Comencé en la zona mareal a spinning con un pequeño minnow de 5 cm, la marea empujaba hacia arriba y caudal crecía rápidamente. En los primeros lances salió el primer reo. Como siempre y a pesar de su pequeño tamaño ofreció una bonita lucha con sus típicos saltos fuera del agua para intentar zafarse del señuelo. Os dejo un vídeo de la captura que tuve la suerte de grabar. Seguí intentándolo por toda la tabla con corrientes lentas pero no salió ninguno más, solo una picada de un reo más grande que se soltó en las primeras sacudidas.



La verdad es que esta especie me tiene enganchado desde pequeño. La dificultad de su pesca debido a la desconfianza del pez y a sus hábitos nocturnos hace de su pesca un verdadero reto, lástima que nos estemos quedando sin ellos en nuestros ríos y su tamaño esté en claro retroceso.

Avanzada la tarde cambié de postura y de técnica de pesca. Me pasé a la mosca seca pescando con buldó. Pesco solo con una mosca en superficie haciéndola saltar como si de una efémera se tratase. No me doy decidido a empezar a pescar con cola de rata. La compra del equipo, la escasez de la especie y el aprendizaje de la técnica, hace que todos los años me lo plantee pero nada más que eso. Estuve 2 horas intentando mover algún reo con la mosca sin resultado. Bastante agua, día demasiado frío con poco pasto y la escasez de reo dieron como resultado un capote con la mosca. La verdad es que no vi ningún reo en postura mosqueando, se ven muy pocos de momento. Espero que sea pasajero.

Ante la falta de actividad en superficie volví al spinning. Estuve probando en los pozos profundos de corrientes lentas con pequeños vinilos. Más que nada intentando practicar la técnica y escojiendo los vinilos más adecuados. Estoy convencido de que algún día me darán una gran sorpresa con un gran reo pero siempre buscándolos en la amanecida o en el ocaso.

Os dejo otro vídeo en el que se puede ver otra captura y el bonito paisaje de la orilla del Eume. La picada fue sorpresiva, en la misma orilla. En el vídeo no se aprecia pero con las gafas polarizadas pude ver perfectamente como el reo atacaba el minnow de 3cm. Fue una pasada, las tima de su pequeño tamaño.




En resumen jornada muy relajante en la que disfruté mucho. Varios C&R de reos pequeños y un par de truchas de buen porte. Tuve también tres picadas fallidas de reos más grandes, ya de medida que se soltaron en los primeros saltos. Todo fue engañado con pequeños minnows.

Un saludo y buena pesca.



2 comentarios:

  1. Esta entrada me ha traído buenos recuerdos en el coto de Ombre. Y es que el reo es un pez mágico. Su pesca a primeras y últimas horas, ocultándonos gracias a la falta de luz, es toda una experiencia.
    Por el día es más difícil engañarlos, pero la mosca puede dar buenos resultados.
    Enhorabuena por esas captura y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Josiño. Me alegro que la entrada te recordara buenos momentos en el Eume. La verdad es que has definido a la perfección la pesca del reo, mágica!!!
      El reo se vuelve muy esquivo y selectivo en el río mientras que en el mar es super voraz y ataca los señuelos sin pensarselo demasiado.
      Saludos compañero.

      Eliminar